Aire acondicionado, una definición básica y simple al tema.
Se define como un proceso que permite crear y mantener condiciones de temperatura, humedad y pureza del aire en ambientes cerrados. Este proceso mantiene un nivel de confort personal. También, es usado en el ámbito industrial para garantizar funcionamiento máquinas que operan en condiciones ambientales limitadas o para preservar el desarrollo de fabricaciones industriales.
Un sistema de aire acondicionado debe ser eficaz, independientemente de las condiciones externas del clima, con base en el control de las siguientes variables: temperatura, humedad, movimiento y calidad del aire.
El aire acondicionado industrial necesita precisión en el control de la temperatura y la humedad. En cambio, otras aplicaciones también necesitan filtración y eliminación de contaminantes.
El aire acondicionado para uso personal se fusiona con el diseño arquitectónico, metereología, consumo de energía y el nivel de ruido para el bienestar de la persona.
El proceso del aire acondicionado es simple, es el intercambio de calor y vapor de agua entre el ambiente externo y el interno, además de los individuos dentro de ese espacio.
Los dispositivos que encontramos en el ámbito del aire acondicionado son:
- Minisplit o multi-split para uso doméstico.
- Bombas de calor domésticas.
- Centrales de tratamiento del aire para ambientes medianos y grandes.
- Unidades rooftop, unidades de tratamiento de aire para pequeños ambientes.
- Chiller y bombas de calor industriales, unidades que producen agua fría o caliente usada después para tratar el aire ambiente o introducida directamente en aparatos refrigeradores.
- Fancoils junto a circuitos de agua refrigerada y terminales de ventilación para el acondicionamiento de edificios.